Baylor Health Care SystemAbout B
Photo: Concerned doctor. 
Need something? Call us: 1.800.4BAYLOR(1.800.422.9567)
Text Size:

Enfermedades Graves 

Este folleto está diseñado para ayudarle a comprender mejor:

Este folleto está diseñado para ayudarle a comprender mejor:

¿Qué es el nivel de tratamiento?

El nivel de tratamiento es una decisión sobre el tipo de tratamiento que debe proporcionarle el equipo médico a un paciente según las probabilidades esperadas. Determinar el nivel o la intensidad del tratamiento es establecer un equilibrio entre los riesgos y beneficios de un tratamiento para el paciente. Por ejemplo, todos estaríamos de acuerdo en que es bueno proporcionar un tratamiento que tenga altas probabilidades de ayudar al paciente, especialmente si el tratamiento tiene pocas consecuencias en términos de dolor o que produzca otro padecimiento. Pero ¿cuándo será adecuado detener los sistemas de vida artificial en un paciente gravemente enfermo, o renunciar a más tratamiento médico agresivo y decidir que se le mantenga cómodo en el curso de la enfermedad? Si el corazón de un paciente gravemente enfermo se detiene (paro del corazón), ¿debe el personal médico intentar siempre restablecerlo con reanimación cardiopulmonar (CPR o masaje del corazón y respiración artificial)? Un paciente informado, que participa de cerca en su tratamiento, debe tomar estas decisiones personales. Si el paciente es incapaz de tomar decisiones, debe haber alguien a cargo de las decisiones relacionadas con su atención que colabore con el médico a nombre del paciente.

¿Quién es la persona designada por el paciente para tomar las decisiones relacionadas con la atención médica?

Es una persona nombrada para tomar las decisiones relacionadas con la atención médica juntamente con los médicos u otros proveedores de atención médica a nombre de un paciente que ya no puede dar a conocer sus decisiones personales de salud. Al ser internado en el hospital se le preguntará acerca de las personas designadas para tomar dichas decisiones y usted podrá designar verbalmente a esta persona informándoselo a su enfermero o médico. También puede designar a una "persona para tomar decisiones relacionadas con su atención médica", por medio de un Poder Legal para la Atención Médica (Medical Power of Attorney) o de "Decisiones Personales de Salud" (Living Will). Si usted no selecciona a alguien que lo represente cuando esté incapacitado, las leyes del Estado establecen una norma para que el hospital elija a una persona para que actúe en su nombre. En la medicina para adultos, se le pide que el encargado de las decisiones hable a nombre del paciente incapacitado tomando en cuenta sus valores que crea que él (ella) decidiría si tuviera la capacidad de hacerlo. En la medicina neonatal o pediátrica el encargado de las decisiones médicas toma decisiones a nombre del niño con base a "los mejores intereses" del niño.

¿Qué son los sistemas de vida artificial?

Los sistemas de vida artificial son máquinas y otros tipos de intervenciones médicas que le ayudan al cuerpo a funcionar adecuadamente si los sistemas corporales fallan debido a una enfermedad o lesión. Estas funciones corporales básicas incluyen la habilidad de mantener la función del corazón, la habilidad de respirar adecuadamente, alimentarse y eliminar desechos. Un ejemplo conocido de un sistema de vida artificial es el ventilador mecánico o "respirador artificial". En la definición de términos al final de este folleto encontrará una explicación de ésta y otras formas comunes de vida artificial.

¿Qué es la reanimación cardiopulmonar? (CPR)

La reanimación cardiopulmonar (CPR) es una técnica médica que utiliza tratamientos químicos, eléctricos y mecánicos de emergencia para restablecer el latido del corazón, la presión arterial y la respiración en caso de que el corazón o los pulmones dejen de funcionar repentinamente (paro cardiorespiratorio). La CPR se desarrolló inicialmente en la década de 1960. Antes de esa época, cuando ocurría la muerte, era verdaderamente un acontecimiento final. Desde entonces se han desarrollado técnicas de CPR que en ocasiones permiten que los médicos, paramédicos, personal de enfermería y otro personal capacitado restablezcan la vida del paciente. La CPR es más efectiva en pacientes jóvenes con enfermedades del corazón o problemas agudos curables cuyo corazón o pulmones de pronto dejan de funcionar en una situación en la que se pudiera ofrecer una acción médica intensiva de inmediato. La CPR puede parecer milagrosa en estos casos. En muchas otras circunstancias sin embargo es un tratamiento sin utilidad. En el caso de enfermedades crónicas serias que son tan severas que requieren la hospitalización, la CPR raramente restablece la salud, especialmente en pacientes ancianos. La mayoría de dichos pacientes no responden a la CPR y cuando responden, normalmente se restablece el ritmo del corazón temporalmente, dejando al paciente frecuentemente con daño cerebral permanente y dependiente del apoyo de vida artificial por largo tiempo. Cuando la CPR es médicamente inadecuada, o cuando un paciente decide renunciar a la CPR, se escribe renunciar al tratamiento y las probabilidades de recuperación. Es responsabilidad del paciente informar a los médicos de sus decisiones personales de salud de aceptar o rechazar las diversas opciones disponibles. Baylor tiene por norma respetar las decisiones del paciente en cuanto al cuidado médico adecuado. Después de hablar de su situación y opciones de tratamiento con su médico usted puede rechazar un tratamiento médico específico, hasta la atención médica para mantener su vida. Si usted no puede actuar por si mismo, el miembro de su familia o el encargado que se haya designado para las decisiones relacionadas con su atención puede decidir con su médico. Es responsabilidad de las personas que toman las decisiones de atención médica en su nombre asegurarse que sus decisiones personales de salud e intereses estén protegidos. Es importante comunicarle a su familia y a sus médicos sus decisiones sobre temas como la vida artificial y la intensidad de su tratamiento. Le invitamos a que documente sus decisiones formulando un documento denominado Decisiones Personales de Salud.

¿Qué es un Documento Decisiones Personales de Salud? (Advance Directive)

Una declaración de Decisiones Personales de Salud es un documento legal que le permite anticipar decisiones sobre el tipo de tratamiento médico que desea recibir en el caso que no pueda dar a conocer sus deseos debido a su enfermedad. Existen cuatro tipos de documentos reconocidos en Texas que usted puede indicar: Declaración de Decisiones Personales de Salud, el Poder Legal para la Atención Médica, la Orden de No Resucitar fuera del hospital, y el Consentimiento para Tratamiento de Salud Mental. A continuación le proporcionamos una breve descripción de estos cuatro diferentes documentos legales.

¿Qué es el documento "Declaración de Decisiones Personales de Salud destinada a médicos y familiares"?

Es una declaración que expresa a los médicos y familiares sus decisiones personales de salud con poder legal para especificar qué tipos de tratamientos médicos desea aceptar o rechazar si llegara a tener una enfermedad terminal o incurable y no fuera capaz de dar a conocer sus deseos. De acuerdo con las leyes de Texas, los padecimientos terminales e incurables se definen por separado. Un padecimiento terminal se define como un padecimiento incurable provocado por lesiones o enfermedades que de acuerdo con los doctores y las normas actuales de atención médica producirá la muerte en seis meses, a pesar de todo tratamiento disponible. Por ejemplo, muchas enfermedades serias pueden considerarse incurables al principio de la enfermedad, pero pueden no considerarse terminales hasta que esta enfermedad esté bastante avanzada. Al pensar en las enfermedades terminales y su tratamiento, tal vez usted quiera considerar los beneficios, riesgos y alternativas de tratamiento y hablar de sus decisiones personales de salud con las personas importantes en su vida.

Un padecimiento incurable se define como un padecimiento, lesión o enfermedad que se puede tratar, pero que nunca se cura ni se elimina. Es una condición que deja a la persona incapacitada para cuidarse o tomar decisiones por sí misma; y que sin un tratamiento de mantenimiento artificial de la vida es fatal. Por ejemplo, muchas enfermedades graves como el cáncer, falla de algún órgano vital (riñón, corazón, hígado o pulmón), y enfermedades cerebrales graves como la demencia por Alzheimer, pueden considerarse incurables desde una etapa temprana. No tienen cura, sin importar si se mantiene con vida al paciente por largos períodos de tiempo gracias a tratamientos para mantener la vida artificialmente. Más adelante en el curso de la enfermedad, ésta puede considerarse terminal cuando, incluso con el tratamiento, se espera que el paciente fallezca. Tal vez desee considerar qué tratamientos estaría dispuesto a aceptar en un esfuerzo por alcanzar algún resultado. sta es una decisión muy personal que tal vez quiera discutir con su médico, familiares u otras personas importantes en su vida. En cualquiera de estas situaciones, usted puede decidir rechazar el tratamiento para mantener la vida artificialmente y aceptar solamente atención para mantenerse cómodo, o puede solicitar que se continúe con el tratamiento para mantener la vida artificialmente.

Además, este documento cuenta con un espacio para expresar otras decisiones personales de salud como:

  • Una lista específica de tratamientos que desea recibir o rechazar,
  • La donación de órganos o tejidos, o
  • La designación de una persona que tome las decisiones por usted si es que no tiene un Poder Legal para la Atención Médica.

En Texas, una Declaración de Decisiones Personales de Salud es efectiva hasta que esta sea revocada. Si usted tiene una declaración antigua y decide actualizarla, el documento que se haya firmado más recientemente tendrá la prioridad. Se recomienda revisar su declaración periódicamente y añadir sus iniciales y la fecha al documento como señal que este aún expresa sus decisiones personales de salud.

¿Qué es un Poder Legal para la Atención Médica? (Medical Power of Attorney)

Es un documento legal de mucho valor que le permite designar a una persona (un agente) para que actúe como encargado de las decisiones relacionadas con su atención. Esta persona puede tomar una gran variedad de decisiones por usted en algún momento en que usted ya no sea capaz de tomar decisiones por sí mismo. Estas decisiones de atención de la salud pueden incluir decisiones de aceptar o rechazar tratamientos de mantenimiento artificial de la vida, independientemente de que el médico lo encuentre enfermo en forma incurable o terminal. Es muy importante que la persona que designe como su agente en este documento conozca sus deseos para estas circunstancias.

¿Qué es una orden de no resucitar fuera del hospital?

Si usted se encuentra hospitalizado se puede evitar una CPR inadecuada o indeseada solicitando que se prescriba una orden de no resucitar (DNR). En su residencia, o en algún establecimiento no hospitalario usted debe llenar una orden de no resucitar (DNR) fuera del hospital si desea evitar que el personal médico de urgencias realice una CPR en el momento de su muerte. Este tipo de declaración de decisiones personales de salud es especialmente importante para aquellos que tienen enfermedad incurable o terminal, que desean una muerte tranquila y quieren evitar una CPR que ya no restaurará su salud.

¿Qué es un Consentimiento para Tratamiento de Salud Mental?

Es una declaración que se aplica solamente a decisiones sobre tratamiento de salud mental en caso de que la enfermedad del paciente le produzca una incapacidad para tomar decisiones en el futuro. La declaración se aplica solamente si la persona que la firmó es declarada incompetente por un tribunal. La oficina de trabajo social cuenta con mayor información sobre las declaraciones de salud mental.

¿Y la donación de órganos y tejidos?

Los médicos y el personal de Baylor animan a todos los pacientes a considerar el compartir el regalo de la vida por medio de la donación de órganos o tejidos en el momento de su muerte. Cuando muere un paciente considerado un posible donador, se habla con la familia o el representante del paciente acerca de la oportunidad de donar órganos o tejidos. Tomar la decisión por adelantado sobre la donación de órganos y tejidos puede representar un enorme consuelo para usted y sus familiares ya que parte de la vida de su ser querido sigue viviendo en la vida de otra persona.

¿Y el alivio del dolor y el sufrimiento?

Sin importar las decisiones que tome usted acerca del tratamiento, de la desconexión o no de los sistemas de vida artificial, los pacientes de Baylor continuarán recibiendo la atención médica necesaria para evitar el sufrimiento. Esta perspectiva de tratamiento médico para aliviar el dolor es a veces el mejor tratamiento para el paciente que padece una enfermedad terminal,incurable o abrumadora. Aunque tarde o temprano todos debemos rendirnos al hecho que la muerte es inevitable, continuamos proporcionando la atención necesaria para la comodidad y dignidad del paciente. Los especialistas en atención a enfermos terminales son especialmente útiles para los pacientes terminales o irreversiblemente enfermos y sus familias cuando se ha tomado la decisión de retirar o no proporcionar tratamientos para mantener la vida y permitir que ocurra una muerte pacífica y natural.

¿Qué pasa si hay discrepancias acerca de mi Declaración de Decisiones Personales de salud u otros aspectos éticos relacionados con mi tratamiento?

En raras ocasiones, puede haber incertidumbre ética o algún desacuerdo sobre su tratamiento médico, incluyendo la declaración de decisiones personales de salud, el nivel de tratamiento adecuado para su padecimiento, o la autoridad del encargado de las decisiones relacionadas con su atención. Todas las instituciones de salud de Baylor tienen acceso a los comités de ética y a los consejeros éticos que pueden ofrecer consejo y ayudar en la resolución de problemas éticos que puedan surgir. Usted, sus familiares, el encargado de las decisiones relacionadas con su atención médica, su médico o cualquier miembro de su equipo de atención médica puede solicitar consejo al Comité de tica. Este servicio se proporciona sin costo para usted o su plan de seguros.

¿Qué pasa si el encargado de las decisiones relacionadas con mi atención médica solicita algún tratamiento que mi médico considera como ética o médicamente inadecuado?

En Baylor haremos todos los esfuerzos posibles para cumplir con las decisiones personales de salud y los deseos del paciente, de acuerdo con lo expresado por las personas designadas para tomar decisiones relacionadas con su atención médica cuando el paciente ya no sea capaz de tomar decisiones. Usted o la persona designada para tomar decisiones relacionadas con su atención médica tiene derecho a rechazar los tratamientos que se ofrezcan para su padecimiento, pero no tiene derecho ilimitado de recibir tratamientos que se encuentren fuera de las normas de la práctica médica aceptada. Las leyes de Texas proporcionan un proceso para resolver desacuerdos éticos entre los pacientes, sus familias y los médicos. En caso de surgir dicho desacuerdo, se les informará a usted y al encargado de las decisiones relacionadas con su atención médica acerca de las normas de salud de Baylor para implementar este proceso.

¿Qué pasa si cambio de parecer?

Usted puede revocar su Declaración de Decisiones Personales de Salud mientras sea capaz simplemente destruyendo el documento, firmando y fechando una declaración por escrito expresando su deseo de revocar el documento, o simplemente diciéndoselo a su médico o enfermero que desea revocar dicho documento. Es recomendable, sin embargo, hacer un Nuevo documento cambiando las instrucciones.

¿Dónde puedo obtener un documento de Declaración de Decisiones Personales de Salud destinada a médicos o familiares u otro tipo de decisión anticipada?

Buscar todos los formularios que usted necesita aquí.

Aunque no es obligatorio, es posible que desee hablar de su decisión anticipada con su abogado personal. También debería compartir sus decisiones personales de salud con su familia, parientes cercanos u otras personas importantes en su vida. Deles copias de su documento de Declaración de Decisiones Personales de Salud. Finalmente, traiga una copia al hospital para incluirla en sus expedientes.